Parroquia Urbana Puerto Francisco de Orellana

Parroquia Francisco de Orellana

Francisco de Orellana es la Capital de la Provincia de Orellana, establecida en una terraza aluvial conformada y delimitada por los Ríos Coca, Napo y Payamino. Su cantonización fue el 30 de abril 1.969 y las fiestas de la ciudad son del 26 al 30 de Abril de cada año. La población de la ciudad está conformada por emigrantes de casi todas las provincias del Ecuador y por tres nacionalidades amazónicas: Waoranis, Kichwas y Shuar. La ciudad es la puerta de entrada para el conocimiento de la Amazonía ecuatoriana y un importante punto de inicio de la ruta comercial y turística, hacia el oriente peruano y brasileño en el Río Amazonas.

Feria Indígena

 

Es un evento que se desarrolla los fines de semana y nació como un espacio para que la población indígena de los alrededores de la Ciudad del Coca, vendan sus productos de la zona como frutas silvestres, verduras, tubérculos, aves domésticas, hierbas medicinales, extractos medicinales, bebidas y comidas típicas. Las actividades se desarrollan desde las 6 a.m. hasta el medio día.

 

Como llegar: Es de fácil acceso ya que se encuentra dentro de la ciudad en las calles Eugenio Espejo e Inès Arango junto al Muelle de la ciudad.

Puente Majestuoso Río Napo

 

El Puente atirantado sobre el río Napo es un nuevo atractivo turístico de la ciudad, tiene 2 carriles para tránsito vehicular, acera peatonal, ciclo vía, señalización horizontal y vertical, e iluminación. La infraestructura tiene 590 metros de luz, 740 metros de longitud y las torres son de 85 metros de altura. Por este puente circulan entre 1500 y 2000 vehículos diarios.

 

Como llegar: Es de fácil acceso por la Av. Alejandro Labaka, se toma el redondel y luego por la Camilo de Torrano para llegar a la vía al Auca que conecta a las parroquias rurales del sur del cantón Francisco de Orellana sentido norte-sur.

Puente Monseñor Alejandro Labaka

 

 

Este puente fue construido en 1.970 por la industria petrolera para la exploración y explotación de los pozos de crudo ubicados en la vía Auca. Mediante Resolución del Ilustre Municipio del cantón Francisco de Orellana en el periodo administrativo 1996-2000, fue denominado Monseñor Alejandro Labaka en homenaje al padre capuchino que fue el puente o nexo de unión entre dos culturas completamente diferentes.

Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana

 

Es propuesto por los padres del Vicariato Apostólico de Aguarico, el MACCO hoy en día constituye uno de los proyectos emblemáticos para el cantón Francisco de Orellana, por su gran importancia de investigar, contener, conservar, exhibir y difundir nuestro patrimonio arqueológico, compuesto por más de 280 piezas y objetos; y de aportar y complementar al desarrollo de la educación y cultura de la sociedad Orellanense.

 

Como llegar: El Museo esta ubicado en la Av. 9 de Octubre y Eugenio Espejo (Malecon).

Río Napo

 

Nace del volcán Cotopaxi y el volcán Sincholagua, el Parque Nacional Llanganates, contribuyen en su nacimiento los ríos Mulatos, Verdeyacu, para formar el Jatunyacu y este a su vez se une con el río Anzu que desciende de la cordillera del Abitahua confluyen y forman el gran río Napo. Su longitud es de unos 1400 kilómetros, su anchura promedio es de 1 a 3 kilómetros, y su desnivel que oscila de 900 a 140 metros. Se torna navegable cerca de la ciudad del Tena y desemboca en el río Amazonas. La confluencia con el río Coca divide el curso del Napo en dos partes: el Alto Napo donde practican varios deportes de aventura como kayak, tubbing y rafting; y el Bajo Napo que se lo usa para cruceros turísticos y otras actividades económicas como transporte y pesca.

Río Coca

 

 

Nace en la base del volcán Antisana, en su curso superior toma el nombre de Cosanga, que crece alimentado por los ríos Papallacta y Oyacachi. Luego de una larga travesía, junto con el río Salado forman el río Coca en el sector de la cascada de San Rafael. Tiene unos 150 kilómetros de recorrido hasta terminar desembocando en el río Napo, posee un característico color parduzco originado por los sedimentos que arrastran, su amplio cause permite la navegabilidad, siendo una importante vía fluvial para muchos finqueros y pequeñas comunidades asentadas en sus riberas.

Río Payamino

 

 

El Río Payamino se origina al oriente del Volcán Sumaco y es el producto del aporte de varios ríos tributarios, entre ellos, el Punino, Biguno, Huachito y Acorano. En la Ciudad del Coca, sus aguas son utilizadas en actividades domésticas, paseos y recreación. Algunas de sus playas se forman en la estación seca y son usadas por operadoras locales para actividades turísticas.

Río Samona

 

 

 

Está ubicado en longitud este: 282540 y latitud norte: 9946022 en el cantón Francisco de Orellana. El río Samona forma un balneario natural, donde se puede realizar actividades recreacionales, dispone de una zona de restaurante, juegos infantiles y canchas deportivas.

Museo Alejandro Labaka

 

El día 21 de julio de 1987 sufrieron muerte martirial nuestros hermanos Mons. Alejandro Labaka (Obispo Capuchino) y Hna. Inés Arango (Terciaria Capuchina) en la Amazonia Ecuatoriana. Por eso el Vicariato Apostólico de Aguarico en reconocimiento a su gran labor pastoral construyo el Museo Alejandro Labaka en la que se puede apreciar una muestra de la vida, el trabajo de evangelización y la muerte martirial de Alejandro e Inés.

 

Como llegar: El Museo Alejandro Labaka está ubicado en la Av. 9 de Octubre y calle Vicente Rocafuerte junto a la Catedral nuestra Señora del Carmen en el centro de la ciudad.

Catedral Nuestra Señora del Carmen

 

En 1977 fue construida la Iglesia Católica, es dirigida por la Comunidad Capuchina. Es una iglesia martirial por el hecho de que Mons. Alejandro Labaka y la Hermana Inés Arango, murieron al tratar de contactar a los indígenas Waorani Tagaeri, y alcanzar una salida a la crisis que generó la llegada de compañías petroleras a los territorios ocupados por este clan. La patrona de la catedral es la virgen del Carmen. Su fiesta, con una duración de tres días, se realiza cada 16 de julio.

                                                  

Como llegar: La Catedral Nuestra Señora del Carmen está ubicada en la Av. 9 de Octubre y calle Vicente Rocafuerte en el centro de la ciudad.

Centro de Interpretación Cultural Amarun Mesa

Amarun Mesa es una combinación de palabras Kichwa y español, que nace de una leyenda Ki-chwa cuyo significado es “Una planicie donde descansa la anaconda” sintetiza la idea de fusionar dos temas naturaleza y culturas ancestrales en torno de las cuales se sustenta la oferta turística del Mundo Amazonia. “Potenciar un desarrollo sostenible integral con visión sectorial para lograr un proceso humano en armonía con la naturaleza y con una base institucional sólida”.    

                

El proyecto “Amarun Mesa” concibe espacios recreativos con sustentabilidad ecológica, económica y social. El área está destinada a senderos, juegos alternativos, un centro de interpretación, un muelle y actividades de canotaje.

Reserva Bocana Napo-Payamino

El remanente boscoso de la Zona de Protección Bocana Río Napo y Payamino es un importante refugio/sumidero de varias especies en flora y fauna que mantiene el sector urbano Francisco de Orellana. La influencia urbana ha provocado que hábitats bien conservados hayan desaparecido; pese a esto las especies que aún se conservan en el área, es  un indicador de un alto potencial para fomentar la educación ambiental en el cantón.

 

Como llegar: Para llegar al Eco parque La Bocana del Napo-Payamino, se puede tomar un taxi, desde el centro de la ciudad hasta el barrio 30 de abril el ingreso está ubicado en las calles Eugenio Espejo y Víctor Ron.

  • Parroquia Francisco de Orellana
  • Feria Indígena
  • Puente Majestuoso Río Napo
  • Puente Monseñor Alejandro Labaka
  • Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana
  • Río Napo
  • Río Coca
  • Río Payamino
  • Río Samona
  • Museo Alejandro Labaka
  • Catedral Nuestra Señora del Carmen
  • Centro de Interpretación Cultural Amarun Mesa
  • Reserva Bocana Napo-Payamino