Parroquia Inés Arango

Comunidad Waorani Ñoneno

La Comunidad Waorani Ñoneno esta conformada por 28 familias alrededor de 100 personas. Se dedican a la caza, pesca, agricultura y recolección de frutos. Algunos miembros de la comunidad trabajan como empleados asalariados para las compañías petroleras de la zona. En Ñoneno se conservan algunas costumbres tradicionales al nivel de la organización social, la arquitectura, las fiestas, la comida y la medicina tradicional.

 

Como llegar: El acceso se realiza por vía Coca - Auca en un recorrido de 90 kilómetros hasta el puente del río Shiripuno, tomamos una canoa para navegar aproximadamente una hora.

Río Shiripuno

El Río Shiripuno se origina en las zonas altas amazónica en el sector SurOeste del cantón y corre en sentido Oeste - noreste, uniéndose con el río Tiguino y formando el Cononaco. Es un río con playas en su mayor parte del recorrido, volviéndose un poco torrentoso en la época de lluvias, atraviesa territorios de la nacionalidad Waorani y Kichwas. La biodiversidad de plantas y animales varía de acuerdo al sector y al grado de intervención humana; presenta algunos meandros y en sus crecidas ayuda a fertilizar las terrazas aluviales, la selva aledaña y forma lagunas temporales.

 

Como llegar: El acceso se realiza por vía Coca - Auca en un recorrido de 90 kilómetros hasta el puente del río Shiripuno.

Laguna Ñoneno

Laguna cercana al Río Shiripuno y a la Comunidad de Ñoneno, comprende un área de 300 metros de largo por 15 a 30 metros de ancho, y una profundidad de 3 hasta 5 metros en la parte más profunda. Existen aves de ambientes de laguna y diversidad de reptiles. Quienes la visitan realizan la observación de flora y fauna, caminatas y navegación en quilla. Además de practicar el turismo vivencial con los miembros de la comunidad waorani de Ñoneno, quienes comparten su cultura y su entorno natural, en actividades de ecoturismo.

 

Como llegar: El acceso se realiza por vía Coca - Auca en un recorrido de 90 kilómetros hasta el puente del río Shiripuno, tomamos una canoa para navegar aproximadamente una hora y media.

  • Comunidad Waorani Ñoneno
  • Río Shiripuno
  • Laguna Ñoneno