Parroquia Alejandro Labaka

Laguna de Añangu

La laguna de Añangu está situada dentro del Parque Nacional Yasuní, a sus orillas esta Napo Wildlife Center que es un ecolodge de los más confortables y emocionantes de la Amazonia del Ecuador, en este lugar se desarrolla actividades de ecoturismo, observación de aves y biodiversidad, actividades culturales con la comunidad, caminatas y viajes en canoa por la laguna y río Añangu. Se puede encontrar servicios de alojamiento, alimentación, guianza y transporte fluvial.

 

Como llegar: Se accede únicamente por vía fluvial desde la ciudad Francisco de Orellana aguas abajo del rio Napo, contactándose con la comunidad Kichwa Añangu.

Centro de Interpretación Yaku Kawsay

El Centro de Interpretación Yaku Kawsay, es un museo donde se da información de la fauna que se encuentra en la cuenca hidrográfica de la amazonia: delfines rosados, manatíes, paiches, entre otras. El museo es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

 

Como llegar: Desde el Coca únicamente por vía fluvial se aborda una canoa motorizada durante 2 horas hasta llegar a la confluencia entre el río Napo y el pequeño río Shipaty. Aquí se cambia de embarcación a una canoa a remo, en la que navegamos por un tiempo aproximado de 20 minutos en el que se puede disfrutar de la flora y fauna de la zona hasta llegar al Centro de Interpretación Yaku Kawsay (El mundo bajo el agua).

Comunidad Kichwa Añangu

Añangu es una comunidad Kichwa compuesta por 33 familias y aproximadamente 170 personas. Su principal actividad económica es el ecoturismo con su propio proyecto, el Napo Wildlife Center. En Añangu se conservan algunas costumbres tradicionales a nivel de la organización social, la arquitectura, las fiestas, la comida y la medicina, además los comuneros de Añangu son parte del proceso histórico de reivindicación de la diferencia y el valor de esta cultura e identidad.

 

Como llegar: Desde el Coca únicamente por vía fluvial, se aborda una canoa motorizada durante 2 horas hasta llegar a la confluencia entre el río Napo y el río Añangu en el sector de la Guardianía del Parque Nacional Yasuní.

Saladero de los Loros de Añangu

Está ubicado en la parroquia Alejandro Labaka, en la comunidad Kichwa Añangu, es una formación natural causada por la erosión en la base del paredón situado en la ladera de una colina dentro del bosque del Parque Nacional Yasuní, cerca de la margen sur del río Napo donde bandadas de loros, pericos y guacamayos llegan al saladero, a comer los minerales de la tierra para mejorar la digestión de los alimentos (frutos y semillas).

 

Como llegar: Se accede a este atractivo únicamente por vía fluvial desde la ciudad Francisco de Orellana aguas abajo del rio Napo, contactándose con la comunidad Kichwa Añangu.

Parque Nacional Yasuní

Este circuito es el ingreso al corazón de la selva misma, donde se alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el planeta, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Posee un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales y un sistema hidrográfico increíble, que constituyen las vías fluviales de ingreso a este paraíso. Hay 173 especies de mamíferos, que representa el 40% de todas las especies encontradas en los bosques de la cuenca Amazónica, el 90% de los mamíferos encontrados en la Amazonia ecuatoriana, y el 46% de todas las especies mamíferas del Ecuador.

 

Como llegar: Mediante las operadora de turismo locales.

Isla de Los Monos

Isla formada por procesos de sedimentación de las aguas del Río Napo, cubierta de vegetación natural, en la cual habitan aproximadamente 40 monos entre ellos: chorongos, barizos, machín, chichicos y voladores, los cuales han sido introducidos por el hombre. Tiene una superficie de aproximadamente 156 hectáreas y se han construido senderos para su recorrido.

 

Como llegar: Se accede únicamente por vía fluvial desde la ciudad Francisco de Orellana aguas abajo del rio Napo, a la altura de la comunidad San Carlos.

  • Laguna de Añangu
  • Centro de Interpretación Yaku Kawsay
  • Comunidad Kichwa Añangu
  • Saladero de los Loros de Añangu
  • Parque Nacional Yasuní
  • Isla de Los Monos