Comidas Típicas

Challuwa Mikuna

CHALLUWA MIKUNA, es una Asociación de mujeres emprendedoras, que provienen de varias comunidades del área de la Reserva de Biósfera Yasuní. Ellas empezaron en el año 2007 a vender comidas típicas, y buscan experimentar en la cocina con nuevas variaciones a las recetas. Esta Asociación es cada vez más conocida a nivel nacional e internacional. Han participado en varias ferias gastronómicas en Guayaquil, Quito, Tena y El Coca. Una de sus expectativas a futuros es la creación de un mercado que expenda sólo productos de la zona.

Como llegar­: Estan ubicados en la Av. Camilo de Torrano, frente a la FIKAE.

Maito

 

 

En la hoja de bijao o Yaki-panga se coloca al pescado como el bocachico, sábalo, Carachama o tilapia empolvamos la sal; envolvemos y amarramos con una fibra de paja toquilla y se lo puede asar a la brasa colocando sobre la parrilla, al servir va acompañada con palmito, yuca o verde y por último la deliciosa tasa de chicha de yuca, chonta o agua de guayusa.

Chica de Yuca

 

 

 

Primero a la yuca se la cocina, luego es traslada a la batea donde es amasada y mezclada con camote para ser depositada en un recipiente, donde se fermentara en uno o dos días. Una vez terminado este proceso se puede degustar esta bebida compartiendo con sus amistades.

Pincho de Mayon o Chontacuro

 

 

El chontacuro es una larva de escarabajo que crece en las palmas que han sido cortadas, son muy apetecidos por su aroma, sabor y proteínas. Se le atribuye además propiedades medicinales para la pulmonía y problemas respiratorios, se lo prepara en varias formas, asado, fritos o en maitos.

Gastronomía

 

 

 

Además de su comida típica, Francisco de Orellana cuenta con restaurantes que ofertan una gran variedad de platos, nacionales e internacionales con un buen servicio para que los turistas disfruten de su estadía.

  • Challuwa Mikuna
  • Maito
  • Chica de Yuca
  • Pincho de Mayon o Chontacuro
  • Gastronomía